Propuestas 

PARA UN BUEN DESCANSO

Odoo • Imagen y texto
Lograr un buen descanso requiere de hábitos saludables y de la elección inteligente de productos de calidad que apuesten al bienestar de las personas. 
Quienes formamos parte de Kress, sabemos que la escasez o la mala calidad del sueño pueden provocar graves trastornos físicos y/o psicológicos, por eso junto a una completa línea de productos, elaboramos estas recomendaciones que intentan conducirlos a una mejor calidad de vida.

Cuando el día se acaba

Al finalizar una jornada, el cerebro genera la hormona del sueño (melatonina). El caudal sanguíneo de la musculatura disminuye, se reducen los reflejos, los músculos se relajan y el cuerpo pierde temperatura.

A medida que la adrenalina, y otras sustancias que nos ayudan a estar despiertos disminuyen, vamos perdiendo lucidez. Es en este momento cuando el cerebro produce más glucosa, que es como el combustible que lo hace funcionar. 

PRÁCTICAS Saludables 


Cenar liviano

Las cenas deben ser tan completas como el almuerzo, pero a diferencia de este, más livianas. Teniendo en cuenta que, a esta hora del día la digestión es más lenta, se recomienda degustar platos que incluyan verduras, almidones (cereales, harinas..), y cocciones a la plancha, al vapor u horno. También se recomienda disminuir el consumo de dulces simples (miel, mermeladas, azúcar, dulce de leche). Cenar temprano y no acostarse inmediatamente después de ingerir los alimentos, es otra de las claves para lograr un óptimo descanso. 

Odoo • Texto e imagen


EVITAR LA CAFEÍNA Y EL CONSUMO DE ALCOHOL

En algunas personas la cafeína no es metabolizada eficientemente, y por lo tanto pueden sentir efectos prolongados al consumirla. Una taza de café, té o cacao por la tarde puede impedir en algunas personas un correcto sueño por la noche. Muchas pastillas adelgazantes y muchas bebidas refrescantes también contienen cafeína.

El alcohol impide alcanzar las fases profundas del sueño, donde el cuerpo se recupera y se prepara para el día siguiente.

Odoo • Texto e imagen

Acostarse temprano y a la misma hora 

Nuestros sistemas hormonales y especialmente las suprarrenales se reponen entre las 23.00 y la 1.00 pm. Antes que existiera la electricidad la gente se acostaba con la puesta de sol; dormirse a tiempo nos permitirá un mejor despertar y un día más enérgico. 

Además, acostarse y levantarse siempre a la misma hora, incluso los fines de semana, ayudara a que el cuerpo asuma un ritmo de sueño tal que quedarse dormido y levantarse a la mañana se den con total naturalidad. 

Odoo • Texto e imagen

Organizar el día siguiente 

Las cosas que dejamos sin resolver en el día pueden ser una molestia por la noche. 

Por este motivo es ideal que tome nota de aquello que debe realizar al día siguiente, esto le ayudara a sentir que la jornada ha finalizado  y logrará relajarse sabiendo que tiene todo planificado.

Si cree que alguna cosa puede haber quedado pendiente, deje cerca un anotador para poder tenerla en cuenta evitando desvelarse. 

Odoo • Texto e imagen

Dormir en plena oscuridad  

La luz en los ojos puede afectar la producción de dos hormonas muy importantes durante el sueño. 

Si por la noche debe levantarse al baño, utilice la menor luz posible, y si debido a las  características de su habitación no logra la oscuridad, tenga en cuenta la alternativa de utilizar un antifaz. 

Odoo • Texto e imagen

Dormir en un lugar silencioso 

El silencio es tan importante como la oscuridad al momento de descansar.  Lo necesitamos para conciliar y mantener el sueño, y si por la ubicación de su domicilio o su característica no logra dicha aislación, puede considerar el uso de tapones para los oídos. 


EVITAR EL SOBREPESO

Si padece de obesidad o cuenta con algunos kilos de más, es importante que tenga en cuenta que el sobrepeso puede incrementar el riesgo de apnea de sueño. Junto a la consulta a su médico, deberá pensar en someterse a tratamiento. 

Odoo • Texto e imagen

Evitar los despertadores fuertes Y campos electromagnéticos 

nera pausada y tranquila. Si conseguimos un sueño regular los despertadores se transformarían en algo innecesario, porque lograríamos dormir y despertarnos de forma espontánea.  

Si bien no está comprobado científicamente, se piensa que estos campos pueden afectar a determinadas secreciones hormonales. Los mismos pueden ser generados por cargadores de teléfono o transformadores similares que debemos evitar tener cerca de nosotros en la habitación. 

Odoo • Texto e imagen

Evitar tomar medicamentos sin consentimiento del médico 

Muchos tratamientos, con receta y sin ella, suelen modificar el sueño.  Muchos pacientes necesitan tomar medicamentos para dormir, pero la intención es que a medida que van adquiriendo hábitos saludables para alcanzar su objetivo puedan ir reduciendo las dosis o prescindir de ellos, siempre con supervisión médica. 

Según una investigación publicada en el “British Medical Journal”, algunas pastillas para dormir aumentan más de cuatro veces el riesgo de muerte prematura, incluso entre aquellos que toman menos de 18 dosis al año, también aumentarían el riesgo de desarrollar cáncer.

Odoo • Texto e imagen

Tomar un baño o ducha

Tomar un baño antes de dormir resulta óptimo ya que si eleva su temperatura corporal luego caerá y facilitará el sueño.  

La cama es para dormir 

Si está acostumbrado a trabajar o ver televisión en la cama, luego le será más difícil relajarse y conciliar el sueño. La cama es para dormir, incluso la siesta es recomendable hacerla en un lugar diferente a la cama en que duerme habitualmente. 

También se recomienda que cuando ya está acostado y no puede dormir, se levante, haga otras cosas y luego vuelva a intentarlo. 

Si se encuentra atravesando la menopausia o climaterio consulte con su médico

Los cambios hormonales podrían estar causándole problemas de sueño posibles de solucionar.

Una dosis de ejercicio diario.

Las unidades del sueño

Es aconsejable realizar ejercicios de estiramiento o una caminata de 15 minutos mínimamente, previamente al sueño. Esto deberá darse hasta media hora antes de dormir y en el caso de personas con determinadas enfermedades, el médico sabrá aconsejar algunas alternativas que se adecuen a su tratamiento. 

Recuerde que su cuerpo y su mente necesitan del sueño para desarrollar todo su potencial, tener energía, buena actitud y aspecto. No poder dormir no es algo para minimizar. Si lo considera necesario, no dude en buscar ayuda mediante una consulta con un especialista en trastornos de sueño*. 

* Las Unidades del Sueño Son servicios médicos multidisciplinares, normalmente integrados por neurofisiólogos, psiquiatras, otorrinolaringólogos, neurólogos, psicólogos, neumólogos y pediatras, coordinados por un responsable con amplios conocimientos sobre todas las alteraciones del sueño. Fuentes: Somnos Medicina del sueño. Bs. As. /Institut Ferrán de Reumatología, Barcelona

Odoo • Texto e imagen